»
Vida política y militar, todo sobre Hugo Chávez

Vida política y militar, todo sobre Hugo Chávez

Vida política y militar, todo sobre Hugo Chávez Vida política y militar, todo sobre Hugo Chávez
POR: María Érika De la Luz Márquez Última actualización 13 / Marzo / 2013

María Érika De la Luz Márquez

Hugo Rafael Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Venezuela.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Julián Pino en Sabaneta;  la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O” Leary, se graduó a nivel Bachillerato en Ciencias.

Siguió sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde egresó con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975 y se licenció en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.

Siguió el ascenso a Teniente Coronel y se acrecentó su pasión por los ‘ideales revolucionarios’. Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa.

Fundado en las propias Fuerzas Armadas el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en referencia a los 200 años del nacimiento de Simón Bolivar, líder de la independencia venezolana y una de las principales figuras a las que Chávez recurrió durante toda su carrera.

Ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Nacionales, las últimas fueron como Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89; Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990; y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Se casó en dos ocasiones. La primera de ellas con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos. Contrajo matrimonio por segunda vez con María Isabel Rodríguez, con quien tuvo otra hija, aunque se separó en 2003.

En 1992 comenzó su vida política, cuando dirigió un golpe de Estado contra el entonces mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez. Tras el fracaso de esta iniciativa, pasó dos años en la cárcel posteriormente el presidente Rafael Caldera lo libera tras un acuerdo con los grupos de izquierda.

Con su salida de prisión, Chávez inició su ascenso a la presidencia de Venezuela con el Movimiento Quinta República, iniciativa que defendía una regeneración de la democracia al que se unieron otras formaciones políticas de izquierda.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998, el Movimiento Quinta República se configuró como segunda opción política con más del 20 por ciento de los votos.

La figura de Chávez se engrandeció y el 6 de diciembre de ese mismo año cuando fue elegido presidente con más del 56 por ciento de los votos, tras una campaña en la que contó con el apoyo de la izquierda.

Hugo Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999 y comenzó la refundación del país con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna que terminaría sentando las bases de su reelección en el año 2000 y la creación de su República Bolivariana.

En la primer etapa  de su gobierno comenzó su programa de televisión 'Aló Presidente', que servía para dar a conocer y promover sus propias reformas, e inicio su proyección internacional entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Mientras, la oposición realizó diversas manifestaciones y  un golpe militar, que contó con el respaldo de empresarios y políticos de la oposición.

Grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad mientras militares leales a Chávez anuncian que el mandatario, no dimitió y que lo tienen secuestrado por tanto el presidente suplente Pedro Carmona renuncia y el presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma.

El mandatario avanzó en sus reformas tras este intento de destitución, pero la oposición no cesó en su intento por derrocarlo por lo cual las protestas continuaron con un gran paro de varios sectores industriales a finales de 2002 que llevaron a la oposición a una campaña para conseguir las firmas necesarias para celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez en 2004, del que consiguió salir indemne, gracias, en parte, a los altos índices de crecimiento económico conseguidos desde 2003.

A este impulso económico se le unió un aumento de las adquisiciones y del número de efectivos del Ejército venezolano, controlado por figuras próximas a Chávez, y una subida de los subsidios a las clases más desfavorecidas, con la puesta en marcha de las Misiones Bolivarianas.

Con una oposición desaparecida, el mandatario venezolano aglutinó a todos los movimientos que respaldaban su gestión para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo cuyas siglas siguió avanzando en la nacionalización de empresas y recursos y en programas sociales.

Chávez fue intensificando su figura internacional, ya muy conocida tras sobrevivir al golpe de Estado, y fijó a Estados Unidos, al que denominaba 'El Imperio', como principal enemigo de la paz internacional.

El mandatario impulsó una relación más estrecha con Rusia, a quien compraba gran parte de su material militar, y a otros países cuyos dirigentes criticaban la supremacía de Washington, como la Libia de Muamar Gadafi o Irán.

El 'chavismo' comenzó a extenderse por la región gracias a las inversiones impulsadas en algunos países dirigidos por mandatarios que habían imitado el estilo de Chávez, como Evo Morales en Bolivia, el nicaragüense Daniel Ortega, Manuel Zelaya en Honduras y Rafael Correa en Ecuador.

A esta lista de países, se le unieron las alianzas estratégicas que desarrolló con la Argentina de Néstor Kirchner, y el Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva.

Sin embargo, se enfrentó en varias ocasiones a Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia  por incidentes fronterizos que llevaron a ambos países a estar al borde del conflicto militar.

Chávez también tuvo conflictos con los mandatarios de México. Con el ex presidente de México, Vicente Fox inició en 2005 cuando Chávez llamó a Fox ''cachorro del imperio'', por haber criticado al ex teniente coronel venezolano por sus opiniones en contra del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas durante la Cumbre de Mar del Plata.

Después de que Chávez se negara a disculparse por haber insultado a Fox. México retiró a su embajador de Venezuela y Venezuela respondió de la misma manera.

En2007, el presidente de Venezuela criticó al entonces presidente de México, Felipe Calderón. Dijo "parece que este caballerito va por el mismo camino" que su antecesor, Vicente Fox por tal motivo la mala relación que se tenía entre ambas naciones acrecentó.

Chávez mantuvo sus reformas que le consiguieron el apelativo de autoritario en la escena internacional, por medidas como la no renovación de la licencia del canal privado RCTV en 2007.

Durante este mandato, se produjo un aumento de la delincuencia que apenas fue atendida mientras que la falta de inversiones en la industria, junto con la crisis internacional, debilitaron la economía venezolana, lo que produjo un aumento de la inflación.

A pesar del rechazo de una parte de la sociedad venezolana, Chávez consiguió en 2009 aprobar uno de los puntos más controvertidos: la reelección indefinida, en un intento por perpetuar su modelo 'chavista' del que apenas surgieron figuras que le hicieran sombra.

Pero el liderazgo de Chávez se vio truncado con la detección en 2011 de una "lesión" pélvica. Durante su enfermedad se mantuvo un total  secretismo.

Su enfermedad lo llevó a operarse en Cuba y a someterse a diferentes ciclos de quimioterapia en la isla. Aunque no tenía la misma fuerza que en etapas anteriores ni mantuvo su presencia monopolista en los medios, Chávez declaró en julio de 2012 estar "libre" de la enfermedad y volvió a presentarse como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

En estos últimos comicios, consiguió una nueva victoria con diez puntos de diferencia respecto al candidato de la oposición mientras en plena campaña aumentaban las especulaciones sobre su salud, las cuales se vieron confirmadas poco después.

El 8 de diciembre de 2012, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Nicolás Maduro, su vicepresidente, en caso de que a él "le ocurriese algo".

El pasado 18 de febrero Chávez anunció  a través de su cuenta oficial en Twitter que había regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana y fue ingresado en un hospital militar de Caracas.

Dotado de una personalidad extrovertida e informal, reflejada en sus prolongadas apariciones en la televisión pública, y criticado duramente por la prensa opositora de su país y extranjera, Hugo Chávez fue cuestionado dentro y fuera del país.

Con su estilo de dirigir el país consiguió mantenerse en el centro de la escena en varias cumbres internacionales, como el episodio en el que el Rey español Juan Carlos I le mando callar en una cumbre iberoamericana o su comparación del presidente estadounidense George W. Bush con el mismo diablo.

El mandatario también fue enemigo político de los Estados Unidos y principal crítico de lo que llamó el imperialismo yanqui, al igual que Fidel Castro, su gran amigo y guía.

Sus intervenciones en la ONU resaltaron por no tener reparos en llamar “Satanás” a su homólogo George W, por las guerras que este impulsó en Medio Oriente.

Con Obama no tuvo más contemplaciones: si al inicio lo consideraba un “buen tipo”, en los últimos tiempos acabó llamándolo “cobarde” e “ignorante” cuando este se atrevió a criticarlo.

Chávez siempre estuvo en medio de la polémica con su Socialismo del Siglo XXI y su constante invocación a la imagen de Simón Bolívar.

El cáncer que llevo a Chávez a la muerte siempre se mantuvo en secreto por lo cual no se permitió a la opinión pública conocer detalles sobre el mal que lo condujo a la muerte, aunque a medio día de ayer y de fuentes oficiales, se sabía que la situación del presidente era “muy grave” e “impredecible”.

El líder bolivariano falleció ayer, al no poder recuperarse del cáncer que padecía. Murió en Caracas, adonde volvió el 18 de febrero desde La Habana, Cuba, donde combatió contra el cáncer.

La lucha de Chávez contra el cáncer fue de un año y medio aproximadamente. Vivió 58 años, y gobernó 14.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube