SHCP pone en marcha apoyo para desarrolladores de vivienda

SHCP pone en marcha apoyo para desarrolladores de vivienda SHCP pone en marcha apoyo para desarrolladores de vivienda
POR: Jorge Ramos Última actualización 07 / Marzo / 2013

Jorge Ramos

 El impulso a la vivienda será uno de los ejes de la administración de Enrique Peña Nieto y, en concordancia, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), puso ayer en marcha un programa de garantías por 15 mil millones de pesos para cubrir 30 por ciento de las pérdidas que registre la banca comercial en portafolios de crédito a la construcción, otorgados a desarrolladores inmobiliarios.

El anuncio se hizo un día antes de que las compañías constructoras inicien su gira por Estados Unidos en el llamado Mexican Housing Day, donde trataran de obtener financiamiento de inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez; y el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Cano Vélez.

El subsecretario de Hacienda explicó que los intermediarios financieros regulados pagarán una prima por la garantía y, aunque no precisó el monto de la misma, aseguró que ésta propiciará un flujo crediticio sano para la construcción de nuevas viviendas.

“Los beneficiarios del Programa de Garantía Sociedad Hipotecaria Federal serán todos los desarrolladores eficientes, con balances sanos y proyectos viables, quienes podrán acceder a financiamiento hasta por un monto de 15 mil millones de pesos, lo que implica que con el programa habrá garantías disponibles equivalentes a 40 o hasta 50% del saldo total de los créditos a la construcción que se observó durante 2012”, dijo Aportela.

Explicó que el otorgamiento de crédito a la construcción para desarrolladores se hará a través de la banca comercial y de intermediarios financieros regulados, lo que asegura que se mantendrán los estándares adecuados.

El objetivo del producto es asegurar el flujo de financiamiento a la construcción de vivienda, pero complementa el programa de subsidios aprobado por la Cámara de Diputados y fortalece la capacidad del Infonavit, Fovissste, SHF y sector privado para financiar la adquisición individual de casa habitación, dijo el funcionario.

Cabe señalar que además de estas garantías, el gobierno federal destinará, para el apoyo al desarrollo de nuevas viviendas, en forma de subsidios, cinco mil 700 millones de pesos, de los cuales 67% serán ocupados para la construcción de vivienda nueva, lo que equivaldría a poco más de 67 mil construcciones.

Jorge Carlos Ramírez dijo que el programa de garantías debe hacer más sencillo el otorgamiento de créditos, porque los bancos tendrán un mayor respaldo, y aclaró que no se trata de un subsidio y mucho menos de un rescate, sino de un producto abierto y general, pues está a disposición de todas las empresas que demuestren prácticas sanas.

Luego del anuncio, las acciones de las desarrolladoras que cotizan en el mercado local registraron fuertes incrementos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Más información en http://www.dineroenimagen.com/2013-03-07/17053

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube