» Saltar publicidad
Este anuncio se cerrará automáticamente en
»
Se extiende en Guanajuato el sistema de juicios orales

Se extiende en Guanajuato el sistema de juicios orales

Se extiende en Guanajuato el sistema de juicios orales Se extiende en Guanajuato el sistema de juicios orales
POR: Luis Negrete Última actualización 09 / Enero / 2013

Luis Negrete

El sistema de juicios orales se extendió a la región II en el estado de Guanajuato, mismo que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle De Santiago.

Esto servirá, según las autoridades, para agilizar los procesos judiciales, generar mayor certeza jurídica y confianza ciudadana, así como ahorro en gastos.

Con este modelo a los jueces les corresponde el control y tutela de las prerrogativas fundamentales de los intervinientes, así como atestiguar directamente el desarrollo del proceso y decidir y explicar públicamente el fallo asumido en un juicio.

Por el contrario, la defensa tiene que ser técnica, puntual en sus planteamientos e íntegra y responsable en su ejercicio.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que a un año de implementar este sistema en la región norte, se han logrado 53 sentencias condenatorias, 47 en procedimiento abreviado y 6 derivadas de un juicio oral.

En las agencias de mediación y conciliación se han atendido 11 mil 863 asuntos.

La extensión de los juicios orales se llevó a cabo con la inauguración de las salas de oralidad penal en Irapuato.

El gobernador, Miguel Márquez, aseguró que el sistema de justicia penal estará en funcionamiento en los 46 municipios de la entidad durante el segundo semestre del 2015.

 

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube