Regulación de las drogas en México

Regulación de las drogas en México Regulación de las drogas en México
POR: Raúl Flores Última actualización 23 / Noviembre / 2012

Raúl Flores

Para tener éxito en la guerra contra el crimen organizado en México, se debe de iniciar un modelo de regulación de drogas en el país, para comenzar el debilitamiento de las organizaciones criminales por la falta de consumidores.

Durante la presentación del libro Después de la Guerra contra las Drogas: Una Propuesta para la Regulación editado en México por México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation, se enfatizó en promover el debate sobre la regulación de las drogas desde un punto de vista sociológico y científico basado en evidencia que permita terminar con la guerra contra las drogas en América Latina.

Armando Santa cruz destacó que resultado del taller que ofreció MUCDy Transform con la colaboración de 20 expertos en temas de políticas de drogas para realizar un análisis de fondo, se llego a la conclusión de cinco propuestas para la próxima administración federal.

"En América Latina y, particularmente en México, sufrimos de forma desproporcionada las consecuencias negativas de la prohibición global de las drogas. Queremos garantizar que el mercado mundial de drogas ilegales, que está destruyendo tantas vidas en México, se sustituya por uno de regulación y control gubernamental.

Refirió que el éxito en el combate contra las drogas se debe de basar en la baja en los consumidores y no en el incremento de la producción de los estupefacientes y en la disminución de los precios de los mismos que atrae cada vez más adictos en México.

Las propuestas realizadas por México Unido contra la Delincuencia a la nueva administración federal entrante, son: Prescripción: El modelo de mayor control, que sería el equivalente exacto a los actuales modelos de prescripción de medicamentos y algunos programas de mantenimiento con opiáceos.

Venta en Farmacias: Las drogas estarían disponibles en las farmacias o afines, bien por receta o venta libre.

Venta bajo licencia: Los distribuidores dispondrían de una licencia para vender determinadas drogas en condiciones claramente definidas o en locales con licencia.

Establecimientos con licencia: Los distribuidores dispondrían de una licencia para administrar establecimientos en los que se venderían y consumirían determinadas drogas, similares a los bares y cantinas.

Ventas sin licencias: Ciertas sustancias de bajo riesgo podrían ser controladas a través de la legislación de comidas y bebidas, como por ejemplo, se controla actualmente el café.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube