»
Presupuesto de la Ley contra la Trata de Personas

Presupuesto de la Ley contra la Trata de Personas

Presupuesto de la Ley contra la Trata de Personas Presupuesto de la Ley contra la Trata de Personas

150 millones de pesos como mínimo es el presupuesto que la Sexagésima Segunda Legislatura en la Cámara de Diputados deberá aprobar para impulsar la plena vigencia de la Ley contra la Trata de Personas recién promulgada, advierte quien fuera presidenta de la Comisión Especial para este rubro en la Cámara de Diputados, Rosi Orozco.

Advierte Rosi Orozco que en la prevención y atención de este grave flagelo y sus secuelas, los tres órdenes y niveles de gobierno tienen una tarea por realizar, de ahí la amplitud de los recursos que se necesitan para la plena vigencia de las nuevas disposiciones legales en la materia que, por lo pronto, se han cuantificado en alrededor de 150 millones de pesos que tendrán que sustentarse a nivel intersecretarial y 6 millones de pesos adicionales en apoyo a organizaciones no gubernamentales vinculadas a este quehacer.

Durante su participación en la Quinta Reunión del Consejo Unidos vs la Trata de Personas, celebrada este martes en San Lázaro, la Licenciada María de Lourdes Gutiérrez Ortiz, representante de la Secretaría de Gobernación, ejemplificó una de las múltiples tareas por realizar.

" En cuanto a la Secretaria de Turismo también es un tema muy importante los programas de prevención en desalentar el turismo sexual, una campaña, no sé si ustedes conocen una campaña por lo menos a nivel nacional, no es nada barata, se necesitan los recursos para el diseño, para la aplicación, para meterlo en medios impresos, medios electrónicos, en televisión, o sea, no es nada barato, cada una de estas acciones por lo menos llevaría mínimo yo creo que un millón de pesos para poder aplicar" , resaltó.

De ahí que la diputada Rosi Orozco, manifestara su expectativa de que La Ley contra la Trata de Personas promulgada el pasado 13 de julio encuentre el respaldo de la sexagésima segunda legislatura de la Cámara de Diputados, vía la aprobación de un presupuesto adecuado y suficiente.

"Se espera que los diputados y diputadas que entran a la sexagésima segunda legislatura sean sensibles, comprendan que una ley sin Presupuesto no va a servir de nada el esfuerzo que hicimos todos los diputados y diputadas, fue una ley aprobada por unanimidad que ahora esperamos que de la sexagésima segunda legislatura realmente aprueben un Presupuesto suficiente para lograr que esta ley sea una realidad y no se quede en papel", subrayó.

La diputada por Acción Nacional, ferviente impulsora de este ordenamiento jurídico, explica como ha proliferado la comisión de esta conducta delincuencial y el porqué considera se deben agravar las penas para inhibir su incidencia.

"Creo que lo que ha sucedido en nuestra nación es que muchos de los que estaban en redes de narcotráfico han volteado a ver el delito de la trata como más lucrativo en el sentido de que un kilo de droga se vende una vez, desgraciadamente un ser humano lo pueden vender muchas veces y es el peor crimen, por eso el castigo debe de ser más severo hacia ellos" , estableció.

Al hacer un análisis comparativo con otros países de Latinoamérica, la diputada federal de Acción Nacional, da cuenta de las dimensiones del fenómeno delictivo.

" En México somos, en América Latina después de Haití, República Dominicana, Brasil, Argentina, el quinto país desgraciadamente en este delito y por eso esta ley ahora con Presupuesto va a ser un instrumento para detener y que podamos revertir esto en nuestro sociedad, lograr prevenir" , enfatizó.

Apunta la legisladora panista que del tamaño del fenómeno delincuencial es también la amplitud de la legislación recién promulgada.

"La ley observa 97 líneas de acción que tienen que hacer las dependencias federales, por lo tanto tienen que haber recursos desde capacitación, por ejemplo: en la Secretaria de Salud, un Medico, una Enfermera que reciban una víctima y necesitan conocer que es lo que está sucediendo y a dónde acudir si es víctima de trata y como detectar porque las victimas de trata, no dicen, señor yo soy víctima de trata, ni siquiera se reconocen como tales", enfatizó.

Destaca además que entre muchos otros requerimientos, es necesario disponer de refugios para las víctimas de este delito, capacitación y otras acciones para su reinserción en la sociedad, capacitación a los ministerios públicos y una amplia gama de actividades preventivas, por lo que el tema del presupuesto en este tema es clave.

"Esto está contemplado en la ley; por ejemplo, vienen muchas líneas de acción desde campañas de prevención que se tiene que hacer porque la ley contempla mucho, es un énfasis grande en la ley la prevención y sin recursos no vamos a poder tener una ley real" , enfatizó.

 

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube