»
»
Presentan iniciativa para dar vigencia a causales de aborto legal en Morelos

Presentan iniciativa para dar vigencia a causales de aborto legal en Morelos

COLABORADOR: Pedro Tonantzin
Presentan iniciativa para dar vigencia a causales de aborto legal en Morelos Presentan iniciativa para dar vigencia a causales de aborto legal en Morelos

Pedro Tonantzin

La diputada local Teresa Domínguez Rivera, presentó una iniciativa mediante la cual propone que se hagan válidas las causales legales para interrumpir un embarazo, ya existentes en el código penal, pero que fueron prohibidas por una reforma en la constitución estatal.

La diputada precisó, " tenemos un código penal que reconoce la interrupción de embarazo, en algunos momentos de la vida específicos de cada una de las mujeres, por ejemplo en situación de violación..lo que estamos proponiendo hoy, no es necesariamente ir directo a aprobar el aborto sino que empatar o coordinar el código penal, con el código procesal".

De acuerdo a la diputada, sólo se plantea armonizar el Código Procesal y Penal, para permitir que las causales vigentes puedan ser válidas y las mujeres puedan interrumpir un embarazo en caso de violación, enfermedad de la madre o del producto, la inseminación no consentida o por accidente.
Sin embargo la promesa del mandatario estatal, fue impulsar una reforma constitucional con la bancada de las izquierdas, y no solamente hacer una corrección al código procesal.

El derecho a decidir de las mujeres, fue una promesa realizada en campaña por el actual Gobernador Graco Ramírez, quien inmediatamente después de su triunfo anunció que una de las primeras iniciativas que impulsaría, sería reformas anti aborto.

Graco precisó, " vamos a hacer un primer acto de desagravio a las mujeres de Morelos, vamos a quitar el agravio hecho cuando se victimizó y se penalizó el derecho a decidir de las mujeres en este estado, ese tufo conservador e irrespetuoso de los derechos humanos lo vamos a quitar de nuestra constitución" .

La propuesta fue ratificada el primero de octubre, durante su toma de posesión, cuando volvió a insistir que impulsaría una contra reforma constitucional.

En el 2008, la mayoría panista decidió impulsar la reforma próvida, para adherir a la Constitución de Morelos el llamado derecho a la vida desde el momento de su concepción, además en los hospitales se negó la practica del legrado, en los casos previstos en el artículo 115 del Código Penal que establecen las causales de aborto legal.

Hoy el artículo segundo constitucional establece: " En el estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución" .

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube