»
México en la historia de los Juegos Olímpicos

México en la historia de los Juegos Olímpicos

México en la historia de los Juegos Olímpicos México en la historia de los Juegos Olímpicos

México fue sede en los Juegos Olímpicos de México 1968 y de esta manera fue el primer país latinoamericano y el primero de habla hispana en organizar una cita olímpica.

 

 

La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Olímpicos de París 1900 con el equipo de polo denominado Norteamérica, integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.


Pero hasta los Juegos Olímpicos de París 1924 México envió de manera formal una delegación olímpica representada por un Comité olímpico y desde entonces ha participado en 20 ediciones de manera consecutiva.


Hasta el día de hoy México ha obtenido un total de 59 medallas, de las cuales 12 son de oro, 21 preseas de plata y 26 de bronce.


México se ubica en la posición número 43 sobre 222 países participantes, en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, con 12 medallas de oro y 59 en total, siendo el cuarto país latinoamericano, detrás de Cuba con el lugar 18, Brasil con el lugar 38 y Argentina en el 41.


La primera medalla olímpica fue obtenida el 28 de mayo de 1900 por la Selección mexicana de polo Norteamérica.


Las participaciones individuales más destacadas fueron: la de Humberto Mariles Cortés en Londres 1948 durante las pruebas de equitación; salto individual, salto por equipos y en la prueba de los Tres días, al conseguir la medalla de oro en la dos primeras y bronce en la última, siendo así el 'único deportista mexicano en ganar 2 medallas de oro y 3 medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.


Otra participación mexicana que ha destacado en la historia de los Juegos Olímpicos es la del clavadista Joaquín Capilla en Londres 1948 (bronce en plataforma), Helsinki 1952 (plata en plataforma) y Melbourne 1956 (oro en plataforma y bronce en trampolín), para ser el único deportista mexicano en ganar medallas olímpicas en dos o más Juegos Olímpicos y el máximo ganador de medallas olímpicas con 4.


También destacan los casos de Ernesto Canto, medalla de Oro en Marcha de 20 km en Los Angeles 1984, quien fuera el primer atleta mexicano en ser campeón olímpico y mundial (Helsinki 83). Situación que repetiría María del Rosario Espinoza (Medalla de Oro en Tae-Kwon-Do +67 kg) en Beijing 2008.


Otro medallista destacado es Alberto Valdés Lacarra (montando a Lady Mirka) medalla de bronce en la prueba de salto por equipos en equitación en Moscú 1980 quien es hijo del Teniente Coronel Alberto Valdés Ramos, campeón olímpico en Londres 1948. Es el único caso en la historia de la equitación olímpica en que padre e hijo han ganado medallas en el mismo evento.


México ha conseguido en 2 ocasiones el 1-2 en una prueba olímpica: En Londres 1948 durante la prueba de Salto individual de Equitación con Humberto Mariles Cortés (montando a Arete) y Rubén Uriza Castro (montando a Hatuey); y en Los Angeles 1984 en la marcha de 20 km con Ernesto Canto y Raúl González.


La Selección de Básquetbol en Berlín 1936 y las de Polo en París 1900 y Berlín 1936 son las únicas que han obtenido medalla (bronce en los tres casos) en deportes de conjunto. Sobresalen también el cuarto y quinto puesto de las selecciones de fútbol y básquetbol, respectivamente, en México 1968.


La mejor participación ocurrió como local durante los Juegos Olímpicos de México 1968 al obtener 9 medallas (3 de oro, 3 de palta y 3 bronce). La mejor participación  externa fue en Los Ángeles 1984 con 6 medallas (2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) y en Sídney 2000 con 6 medallas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce).


Durante los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, fueron los juegos en los que no se obtuvo ninguna medalla.


En el período 1900-2008 (no participó entre 1904-1920) México obtuvo 55 medallas en 21 participaciones, lo que significa un promedio de 2.6 medallas en cada juego.


Los deportes en los que se han conseguido medallas son Boxeo con un total de 12 medallas de las cuales dos son de oro, tres son de plata y siete son de bronce, de igual manera en Clavados se han obtenido un total de 12 medallas de las cuales una es de oro, seis son de plata  y cinco de bronce.

 

 

Atletismo cuenta con un total de 10 preseas de las cuales tres son de oro, cinco de plata y dos de bronce, en deportes Ecuestres se han obtenido un total de siete medallas de las cuales dos son de oro una de plata y cuatro de bronce.

 

 

En Taekwondo con cinco medallas dos de oro una de plata y dos de bronce, en Natación se han obtenido  dos medallas una de oro y una de bronce, en Tiro con arco dos medallas una de plata y otra de bronce obtenidas en estos Juegos Olímpicos.

 

 

Ciclismo con dos preseas una de plata y una de bronce, en Polo dos medallas de bronce, en Halterofilia (pesas) una medalla de oro, en Esgrima una medalla de plata, en Lucha grecorromana una medalla de plata, en Tiro una medalla plata y en Básquetbol una de bronce.

 

 

Los medallistas más destacados son  Joaquín Capilla, en Clavados, con cuatro medallas de las cuales una es de una de oro, una de plata y dos de bronce, Humberto Mariles, en deporte Ecuestre, obtuvo tres medallas dos de oro y una de bronce.

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube