» Saltar publicidad
Este anuncio se cerrará automáticamente en
»
»
Los Pinos, orígenes de la casa presidencial

Los Pinos, orígenes de la casa presidencial

Los Pinos, orígenes de la casa presidencial Los Pinos, orígenes de la casa presidencial
POR: Miguel García Tinoco Última actualización 26 / Agosto / 2012

Miguel García Tinoco

Los orígenes del nombre dado a Los Pinos, la residencia oficial del Presidente de México, están en Tacámbaro, una ciudad pequeña ubicada al sur de Michoacán, en una zona donde se transita de Tierra Fría a Tierra Caliente.

Fue el general Lázaro Cárdenas del Río, quien eligió la casa presidencial vigente hasta ahora y la llamó Los Pinos, en honor a la finca donde conoció a Doña Amalia Solórzano, con quien se casó en septiembre de 1932.

Raymundo Gil Méndez, comerciante e historiador de Tacámbaro, conoció a la familia Solórzano y recuerda como el general vio por primera vez a la entonces muy joven Amalia Solórzano Bravo.

El ex presidente de México cumplió la palabra empeñada por amor y denominó Los Pinos, a la casa donde vivió con su entrañable Amalita y su hijo Lázaro Cuauhtémoc.

La finca perteneció a los Espinoza, una familia rica de Tacámbaro, tenía una casa de campo muy grande y una huerta muy productiva.

Los Pinos Originales, como llaman a esta propiedad, los habitantes de Tacámbaro, es ahora una construcción vieja y deteriorada; fue heredada a Eva Martínez Frausto, una mujer de escasos recursos, quien sobrevive con una pensión otorgada por el Ayuntamiento de Tacámbaro, donde trabajó más de 25 años.

La finca que dio origen al nombre de la Residencia Oficial de Los Pinos, dista mucho del esplendor que tuvo en los años treintas del siglo pasado; sin embargo, es motivo de orgullo para los tacambarenses.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube