»
Los atletas de los Juegos Olímpicos de Sochi

Los atletas de los Juegos Olímpicos de Sochi

COLABORADOR: Miguel Omendi
Los atletas de los Juegos Olímpicos de Sochi Los atletas de los Juegos Olímpicos de Sochi

Miguel Omendi

A una semana de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, los atletas participantes en la justa están preparados. Esta vez hay países que hacen gala del número de deportistas asistentes provenientes de países cálidos -sí, delegaciones pequeñas, pero históricas- y por supuesto los favoritos como Rusia, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Los reflectores apuntan a las medidas de seguridad que ha tomado el gobierno ruso para garantizar la paz y tranquilidad en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014; sin embargo, esta justa recibirá a prestigiosos atletas; y son los protagonistas de quienes hay que hablar.

El Hockey será uno de los deportes más seguidos e importantes; en éste participará la delegación anfitriona, además de Austria, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Suiza, Letonia y Noruega.

El canadiense Sidney Crosby figura en la lista de estrellas del deporte que asistirá a Sochi. Es considerado el mejor jugador de Hockey y juega para los Pingüinos de Pittsburgh, de la NHL.

Alex Ovechkin, uno de los grandes de Rusia, el sueco Henrik Zettebergn, el finlandés Teemu Selanne y Ryan Keesler de Estados Unidos, están también en el listado; además, la justa estará llena de juegos clásicos entre naciones, de los más esperados están República Checa ante Suecia, Rusia contra Estados Unidos y el enfrentamiento entre Canadá y Finlandia.

Asimismo, los canadienses enviarán a sus figuras más representativas. Encabezando esta nómina de deportistas, el campeón mundial Patrick Chan y los campeones de danza sobre el hielo Tessa Virtue y Scott Moir.

Tessa Virtue y Scott Moir, campoenes de patinaje sobre hielo

En las pistas de patinaje, por parte de Estados Unidos, asistirán las parejas de Marissa Castelli y Simon Shnapir, y los medallistas de plata Felicia Zhang y Nate Bartholomay. En cuanto al equipo de Hockey de los estadounidenses se presentarán David Backes, de los St. Louis Blues, Dustin Brown de Los Ángeles Kings y Ryan Callahan de los New York Rangers.

El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen aspira a convertise en el deportista con más medallas en una cita olímpica de invierno y homolgar al nadador estadounidense Michael Phelps, que logró en los Juegos de verano de Londres 2012 el récord absoluto de medallas, con 22.

Bjoerndalen, a sus 40 años y con 11 preseas desde 1994 es desconocido para el gran público fuera de los países escandinavos, pero esta leyenda del deporte sólo necesita un podio para alcanzar a su compatriota Bjorn Daehlie (12 medallas entre 1992 y 1998), y situarse como el más ganador de disciplinas invernales.

Las pruebas de estilo libre y de Snowboard comenzarán antes de la ceremonia de inauguración, programada para el viernes siete de febrero, mientras que el descenso, primera cita relevante, será el domingo nueve. Aquí el favorito será el noruego Aksel Lund Svindal, "maestro de la velocidad"; vencedor de dos descensos (sobre cuatro) y de dos supergigantes desde el inicio de la reciente Copa del Mundo. Pero el estadounidense Bode Miller, de 36 años, y con un palmarés en el que lucen cinco medallas olímpicas, tres de ellas logradas en Vancouver 2010 , será el rival a vencer.

Aksel Lund Svindal, "maestro de la velocidad", favorito en el Snowboarding

No obstante, algunas personalidades causaron baja de los juegos, como es el caso de Lindsey Vonn, campeona Olímpica de Descenso que desistió de competir la justa invernal debido a que no pudo recuperarse de una lesión en la rodilla derecha, la cual sufrió hace poco menos de un año.

México

En el caso de México, solamente acudirá a Sochi uno de los nuestros, Hubertus von Hohenlohe, quien curiosamente estuvo presente en el trágico accidente del expiloto Michael Schumacher en diciembre pasado.

Hubertus von Hohenlohe, el único representativo de los nuestros en Sochi

El representativo nacional dijo que, aunque piense en hacer presente al país y promoverlo para que sea visitado con su peculiar traje de competencia, irá a Rusia por una razón deportiva y no a turistear.

Sobre un posible trabajo a futuro para hacer crecer el número de deportistas mexicanos que vayan a este tipo de competencias, von Hohenlohe afirmó que sería vital “una colaboración con alguna montaña importante que apoye a los mexicanos.

España envía a cinco “hielistas”

En un encuentro con la prensa en el 'Ice Bar Barcelona' por debajo de los cero grados, Samaranch celebró que tras no tener ningún competidor en las modalidades de hielo en Salt Lake City 2002 y Torino 2006 se pasara a los tres de Vancouver 2010 y cinco ahora en Sochi, con tan solo mil 900 licencias.

Además, podían haber sido seis representantes ya que la piloto de skeleton María Montejano se quedó fuera por únicamente dos plazas en el ranking FIBT. Así, irán a Sochi los patinadores Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adrià Díaz y el piloto de skeleton Ander Mirambell, además del juez de patinaje sobre hielo Daniel Delfa y el responsable de la competición de hockey hielo femenino en Sochi, Frank González.

Brasil, histórica participación con trece

Brasil, un país tropical, carente de picos nevados y sin tradición en deportes de nieve o de hielo, inscribió hoy un récord de trece atletas en siete modalidades de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Tanto el número de atletas, por encima de los diez inscritos en los Juegos de Salt Lake City en 2010, como el de modalidades, que superan las cuatro de hace cuatro años, constituyen récords para el país, informó el Comité Olímpico Brasileño (COB) en un comunicado.

La mayoría de los deportistas que integrará el equipo olímpico brasileño en Sochi 2014 vive fuera del país, dado que están obligados a prepararse para las competiciones deportivas en locales con condiciones para ello.

Rusia; 223 deportistas validados para la competencia

El comité ejecutivo del Comité Olímpico de Rusia, aprobó la composición de la delegación de Rusia a los vigésimo segundos Juegos Olímpicos de en Sochi; dicha aprobación se dio en una reunión conjunta con el Ministerio del Deporte.
Dentro de delegación entraron doscientos veintitrés deportistas recomendados por las federaciones nacionales de deportes de invierno.

Dentro de ellos hay muchos atletas de gran renombre, estrellas mundiales como Alexánder Ovechkin, Evgueni Malkin, Pável Datsiuk e Iliá Kovalchuk, de hockey; el campeón olímpico Evgueni Pliúschenko y los campeones del mundo de patinaje artístico en pareja Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov.

Estados Unidos

Estados Unidos estará representada en Sochi 2014 por 230 atletas, cifra récord del país norteamericano en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En total, 105 mujeres y 125 hombres participarán en 15 disciplinas a partir del 7 de enero.

Estados Unidos finalizó tercera en el medallero de Vancouver 2010 por detrás de Canadá y Alemania.

 

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube