»
Limitan sueldos de funcionarios de Chihuahua

Limitan sueldos de funcionarios de Chihuahua

Limitan sueldos de funcionarios de Chihuahua Limitan sueldos de funcionarios de Chihuahua
POR: Carlos Coria Última actualización 07 / Agosto / 2012

Carlos Coria

El Congreso de Chihuahua reformó su constitución, para que ningún funcionario público estatal o municipal tenga un sueldo mayor al del Gobernador del Estado.

La reforma se da para homologarse con el precepto Constitucional General, aprobada en agosto del 2009, que establece que ningún funcionario público en el país podrá tener percepciones mayores a las del Presidente de la República.

La tarde del lunes, los diputados de Chihuahua dictaminaron varias reformas en el mismo sentido, y a partir el año entrante ningún presidente municipal o funcionario estatal, podrá tener remuneraciones superiores a las del gobernador.

El diputado de oposición, Héctor Ortiz, justifico la reforma en el sentido que " uno de los asuntos que mayormente indigna a la población está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores públicos se asignan".

Aseguró que " es verdaderamente ofensivo observar cómo en estados y municipios donde se vive en condiciones de verdadera miseria y donde la carencia de servicios públicos para diversos sectores de la población es abrumadora, existen presidentes municipales con sueldos y prestaciones económicas que resultan incluso superiores a las percepciones del propio Presidente de la República".

El dictamen establece que " ningún servidor público podrá recibir remuneración igual o superior al monto máximo autorizado en el presupuesto estatal, para la remuneración del Gobernador del Estado; y la remuneración de éste, a su vez no será igual o superior que la del Presidente de la República".

Así, las percepciones de remuneración, siendo toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales estarán reguladas por este principio.

De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Finanzas y Administración de Chihuahua, en el tabulador de sueldos del poder ejecutivo del estado de chihuahua publicada en el 2008, el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, tiene un sueldo de 33 mil 441 pesos, más una compensación mensual de 90 mil 700 pesos, por lo que el mandatario chihuahuense estaría percibiendo cada mes 124 mil 141pesos.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube