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Imparte Secretaría de Educación Pública protocolos de seguridad

Imparte Secretaría de Educación Pública protocolos de seguridad

COLABORADOR: Lilian Hernández
Imparte Secretaría de Educación Pública protocolos de seguridad Imparte Secretaría de Educación Pública protocolos de seguridad

Lilian Hernández

Como parte de los Protocolos de Seguridad en Planteles de Educación Media Superior de la SEP, los alumnos aprenderán a actuar cuando ingresen militares o fuerzas policiacas al plantel.

De acuerdo con las reglas de ese plan de seguridad, esa acción se identificará como un “código azul 5”, el cual determina que ningún alumno puede salir del plantel; que deben seguir las instrucciones de las fuerzas policiacas o militares; colocarse pecho tierra, no asomarse por las ventanas y evaluar daños o lesiones.

Esta lección de seguridad forma parte de las acciones que buscan prevenir y atender siniestros, robos, consumo de drogas, riñas entre alumnos o actos de bullying, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará en los bachilleratos que están bajo su responsabilidad, pero también espera que las autoridades educativas de los estados lo apliquen en sus respectivos planteles.

Así lo anunció el titular de la SEP, José Ángel Córdoba Villalobos, al inaugurar la 29 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), información que fue detallada por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, a los 22 secretarios de Educación estatales que asistieron a la reunión.

En la presentación de los protocolos, la SEP resaltó en ese documento que “el mundo en general está viviendo una profunda crisis de inseguridad generada por un sistema de relaciones sociales cada vez más compleja y profundamente distorsionada en todos los procesos de nuestra vida social”.

La falsa visión y concepción del significado de progreso dificulta enormemente la labor del maestro y de los centros educativos en donde se preparan los ciudadanos que construirán el mundo de mañana”, por lo que es necesario ofrecerles a los alumnos reglas básicas para reaccionar frente a hechos violentos o accidentes.

Por ello, el titular de la SEP señaló que el objetivo es “atenuar o evitar, dentro de los planteles, momentos de peligro ocasionados por fenómenos sociales o eventos naturales”.

Asimismo, especificó que esos protocolos que aplicará la SEP en bachilleratos federales buscan propiciar el aprendizaje del cuidado individual y colectivo de los alumnos y maestros, a través de dos ejes de acción: preventivo y de atención inmediata.

El propósito es que los alumnos y docentes sepan actuar ante “fenómenos naturales, temblores, accidentes que pueden ocurrir dentro de la escuela, con eventos como riñas entre estudiantes o cosas de ese estilo y eventualmente fenómenos de violencia que afecten en término generales al plantel”, especificó el subsecretario Martínez Espinosa.

Comentó que no tienen identificados los planteles que son focos rojos, porque cualquier escuela está expuesta a eventualidades de violencia y accidentes, por lo que todas las federales lo deberán implementar.

También señaló que en caso de detectar a un alumno consumiendo alguna sustancia dentro del plantel, se buscará darle atención mediante la canalización a los centros de integración juvenil.

 

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