»
Huracán 'Bárbara' cobra dos vidas en Oaxaca

Huracán 'Bárbara' cobra dos vidas en Oaxaca

Huracán 'Bárbara' cobra dos vidas en Oaxaca Huracán 'Bárbara' cobra dos vidas en Oaxaca
POR: Patricia Briseño/ Corresponsal, Gaspar Romero, con información de Fabiola Xicoténcatl, Rolando Aguilar, Doris Castaneyra y Heidy Juárez Última actualización 17 / Junio / 2013

Patricia Briseño/ Corresponsal, Gaspar Romero, con información de Fabiola Xicoténcatl, Rolando Aguilar, Doris Castaneyra y Heidy Juárez

Dos personas muertas y otras tres mil damnificadas es el saldo provisional en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec por los efectos del hasta ayer huracán Bárbara, tras su paso por la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, la policía municipal de Pinotepa Nacional localizó el cuerpo sin vida de Emmanuel Salinas López, de 25 años de edad, quien al parecer perdió la vida por ahogamiento al ser arrastrado por la fuerte corriente de un río cuando intentó cruzarlo en bicicleta.

En tanto, personal de la Comandancia Regional Istmo reportó el fallecimiento del surfista estadunidense Douglas Ketchum, de 61 años, quien al parecer falleció al ser arrastrado por una ola en Playa Azul, en el municipio porteño de Salina Cruz. En ambos casos, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó el levantamiento de los cadáveres.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que el huracán que impactó en el Istmo de Tehuantepec, poco antes de las 15: horas, causó afectaciones en el Mar Muerto, donde inundó las comunidades El Conchalito, Los Corazones, Bernal, Puerto Palomas, Trejo y Rancho Salinas.

El titular de la institución, Manuel Maza, detalló que el fenómeno meteorológico, procedente del océano Pacífico, tocó tierra frente al municipio de San Pedro Tapanatepec y sus aledaños, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec, y generó lluvias de ligeras a intensas, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

Explicó que la precipitación originó inundaciones en al menos una docena de comunidades, así como la crecida de ríos y arroyos, provocando la incomunicación en dichas municipalidades.

Precisó que en otros municipios del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani, San Mateo del Mar y Salina Cruz, también resultaron afectados.

A su vez, la Marina Armada de México ingresó a las pesquerías (comunidades de pescadores) con equipo anfibio para auxiliar a los damnificados y trasladarlos a albergues temporales en templos católicos y escuelas.

La Armada aplicó el Plan Marina, equivalente al Plan DN-III del Ejército Mexicano, para auxiliar a la población afectada, y se trasladaron a las pesquerías de San Pedro Tapanatepec, así como a El Cachimbo, La Zarza y La Soledad, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, para instalar a los afectados en zonas seguras y proveerlos de víveres.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Mesa, reportó que Bárbara también afectó a unas 13 mil hectáreas de mango de las variedades Tomy y Ataulfo, por la anegación de los cultivos y la caída de frutos por los fuertes vientos.

Protección Civil también reportó daños en la pesquería El Cachimbo donde el Mar Muerto  entró a la tierra y anegó decenas de viviendas.

Mencionó que San Pedro Tapanatepec quedó debajo del ojo del huracán alrededor de las 18:00 horas y a su salida, unas dos horas después, provocó lluvias intensas a torrenciales, tanto en esta municipalidad como en una decena de la región, con vientos de hasta 116 kilómetros por hora.

Tras tocar tierra, el huracán Bárbara se degradó a tormenta tropical, confirmó la Conagua.

 

Desalojan a más de 4 mil en Chiapas

Al tocar tierra chiapaneca, el huracán Bárbara derribó árboles y originó corte de energía eléctrica. Además, se suspendieron las clases en más de mil escuelas y se emitió la alerta roja en 44 municipios de la zona istmo-costa, soconusco, así como de la sierra, frailesca y región zoque.

A pesar de que, hasta el cierre de esta edición no se habían reportado víctimas, más de un centenar de viviendas de los municipios de Arriaga y Tonalá quedaron anegadas por las fuertes lluvias, principalmente en Boca del Cielo.

Por tal motivo, habitantes de las comunidades cercanas a las costas, pertenecientes a los municipios Arriaga y Tonalá, fueron desalojados por Protección Civil estatal y trasladados a refugios temporales, en tanto se activaron más de mil 122 centros para atender a la población.

Luis Manuel García Moreno, titular de protección Civil de estado, precisó que en la región metropolitana y en la región de Los Altos de Chiapas, prevalece la alerta naranja, y para la zona norte y selva del estado prevalece la alerta naranja, situación que se mantendrá en las próximas horas, mientras las lluvia disminuye su intensidad. Al cierre de esta edición Bárbara había disminuido su intensidad y se prevé que para hoy, al entrar a Veracruz ya sea depresión tropical.  Cabe destacar que, durante el desalojo, muchas personas se resistieron a abandonar la zona de peligro.

Las familias desalojadas pertenecen a las comunidades Punta flor, Pesquería la Gloria, El Pleito y El Arenal, ubicadas en el municipio de Arriaga, en donde fueron evacuadas cuatro mil 200 personas, debido a que sus viviendas quedaron anegadas, informó Protección Civil estatal. Aún se desconoce el número de casas afectadas.

Los pescadores tuvieron que dejar sus actividades, debido a que la capitanía de puerto decretó el cierre a la navegación para todo tipo de embarcaciones, ya que tras su ingreso, Bárbara trajo fuertes vientos, ocasionando oleaje de hasta cinco metros de altura.

A la entrada del fenómeno meteorológico se registraron vientos de hasta 90 km/h, con rachas superiores a los 120 km/h. Asimismo, se cerró el tránsito a toda clase de vehículos.

Temen daños si aumenta el nivel de ríos y arroyos

Por su parte, la Conagua en el estado dio a conocer que solo en la zona istmo Costa se espera que en las próximas horas ocurran lluvias de hasta 200 milímetros, ocasionando que asciendan los niveles de los cuerpos de agua, por lo que se teme que haya afectaciones en viviendas.

Por tal motivo, la dependencia estatal emitió la alerta roja y, ante probables incrementos súbitos de los niveles de ríos y arroyos, “se exhorta a la población a mantenerse muy atentos de los cuerpos de agua que se ubican a su alrededor; de igual forma se recomienda conocer o solicitar información a las autoridades sobre la ubicación del refugio temporal más cercano”.

Por otra parte, autoridades tabasqueñas prevén lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros e incluso que se generarán las próximas horas en el territorio, luego del paso de la ya depresión tropical Bárbara, que  podría dejar a su paso el huracán.

El pronóstico de trayectoria indica que el fenómeno cruzará Tabasco por la región Chontalpa y de la Costa, con una disminución en su intensidad a depresión tropical, con vientos de 30 a 50 km/h, ingresando posteriormente en aguas del golfo de México, donde podría fortalecerse.

 

En Guerrero suspenden clases y hay anegaciones

Las lluvias de ligeras a intensas provocadas por el fenómeno meteorológico Bárbara obligó a las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero a suspender clases en las escuelas del turno vespertino.

Las lluvias sobre Acapulco provocaron fallas en el sistema eléctrico en varias colonias y encharcamientos en calles, principalmente en la Costera Miguel Alemán. Mientras que las autoridades de Protección Civil de los municipios afectados se encuentran en estado de alerta.

En los puertos de Acapulco y Zihuatanejo se recomendó a la población evitar la navegación marítima y la práctica de deportes acuáticos. En Acapulco se reportaron inundaciones en colonias de la periferia y accidentes vehiculares.

Mientras tanto, ante el impacto de Bárbara al sur de la entidad veracruzana, se emitió la “alerta gris”en la zona norte y en la zona sur de la entidad la alerta verde, dieron a conocer autoridades estatales.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, dio a conocer que el estado cuenta con un total de mil 28 refugios que, en caso de una contingencia, podrían albergar hasta 225 mil 279 personas.

Además de estas instalaciones distribuidas en los diez municipios, están previstos los servicios de salud en hospitales y provisiones como cobertores y láminas de cartón.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube