»
»
Fundación de Monterrey "la Sultana del Norte"

Fundación de Monterrey "la Sultana del Norte"

COLABORADOR: María Érika De la Luz Márquez
Fundación de Monterrey "la Sultana del Norte"

Monterrey pasó por tres fundaciones, porque las primeras dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición.
La primera fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 había una orden de aprehensión contra del Canto.
Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta.
Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.
En poco tiempo dominó todo el territorio y los pequeños poblados sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía, y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey.
Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia que hizo el fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.
Durante 8 años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente del gobernador de Coahuila, también decidió volver.
Acompañado de 12 familias, Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
A partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día la ciudad de Monterrey.
Origen del nombre de Nuestra Señora de Monterrey
El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo que refundaba fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.

Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte, así como "La capital industrial de México" y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean.
La economía de la ciudad es considerada de las más altas en México y América Latina. En su territorio principalmente se desarrollan actividades industriales y comerciales.
La ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial entre los que destacan Banorte, Gruma, CEMEX, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA, Banca Afirme , Axtel, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, Lamosa, Visual Medios, Protexa, Selther, Gamesa Galletera, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobacco, Grupo FAMSA, IMSA, Cydsa, Industrias Monterrey, Grupo Multimedios, Siemens, LG Electronics, GE Money, todos con operaciones a nivel internacional. Además se encuentran diversas firmas de consultoría internacional como Boston Consulting Group, Bain, KPMG, McKinsey, London Consulting Group y Harbor Intelligence. Monterrey es considerada la ciudad de los negocios.

El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada.
Además, en el año 2010 Monterrey fue clasificado en el lugar 98 a nivel mundial en calidad de vida, de acuerdo a Mercer Consulting, siendo el primer lugar en el país.


El instituto de inovacion y transferencia de tecnología de Nuevo León menciona que para el 2025 Monterrey se posicionará como la ciudad con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de América Latina, citando un estudio de la consultora estadounidense McKinsey, estimado en 2007 de 22 mil y proyectado a 42 mil dólares de acuerdo a la consultora.


La ciudad tiene un sistema de 2 líneas de metro, llamado Metrorrey, y cuenta con líneas de enlace llamadas metrobús y transmetro.


La típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito, también el Asado de Puerco, la carne asada a las brasas.


Nombre de fundación de Monterrey: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey (1596)
Las tres fundaciones de Monterrey: 1577 (Alberto del Canto), 1582 (Luis Carvajal y de la Cueva), 1596 (Diego de Montemayor)
Primeras tribus en NL: Amapoalas, Gualeguas, Catujanes, Gualiches, Ayancuaras
Sitios arqueológicos en NL: Boca de Potrerillos, La Calzada, Puntita Negra, la Cueva del Cordel, Villa Vieja
Neoloneses ilustres: Alfonso Reyes, Fray Servando Teresa de Mier, Israel Cavazos, Doctor José Eleuterio González “Gonzalitos”, Pablo Livas.

¿QUÉ OPINAS?
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube