» Saltar publicidad
Este anuncio se cerrará automáticamente en
»
»
Foro de opinión contra la trata de personas

Foro de opinión contra la trata de personas

POR: Roberto José Pacheco Última actualización 24 / Enero / 2012

Roberto José Pacheco

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Presidente Felipe Calderón y presidenta del Consejo del DIF Nacional al inaugurar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Foro Líderes de Opinión contra la Trata de Personas, destacó que el tema no es solo un asunto de combate al crimen, sino también de fortalecimiento de instituciones y de restauración del tejido social mediante la recuperación, reforzamiento y mantenimiento de valores.

 

"Es un tema de tejido social que previene este tipo de delitos, que previene precisamente para que la gente tenga su jerarquía de valores, se dé cuenta de lo que Camila decía: los clientes, si no los hubiera, no hubiera estado yo ahí. Y ese tipo de cuestiones tiene que ver con el tejido social; entonces no solo es un asunto del combate al crimen, sino de fortalecimiento de instituciones y de tejido social, en el que sin duda han tenido mucho que ver los medios de comunicación", enfatizó.

 

Se refería la esposa del Presidente Felipe Calderón al desgarrador testimonio de viva voz que precedió a la inauguración del foro, por parte de Camila, una sobreviviente de la trata de personas, inducida a la prostitución por un falso pretendiente; además de otros testimonios ofrecidos por familiares de víctimas de este delito donde la inacción de las autoridades figura como constante de las desgarradoras historias.

Antes, la diputada panista Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados puso de relieve cifras alarmantes sobre este flagelo.

Señaló la legisladora que México es uno de los 5 países con mayor recurrencia de este fenómeno y ocupa también un vergonzante segundo lugar en la producción de pornografía infantil, ilícita actividad vinculada directamente con la trata de personas.

Destacó asimismo que la trata de personas representa es la segunda actividad delictiva en el país que más ganancias arroja, con un total de 42 mil millones de dólares al año, tan solo superada por el tráfico de drogas.

 

En este contexto Rosi Orozco demandó a los partidos políticos abstenerse de recibir cualquier cantidad de recursos provenientes de giros negros o pseudos-empresarios, ya que a través de ello solo persiguen impunidad.

 

Otro dato alarmante que ofreció la legisladora panista fue en el sentido de que actualmente tan solo en tres entidades: el Distrito Federal, Puebla y Chiapas se han producido sentencias por este delito; en tanto que en muchos otros no se hace nada y solo algunos cuantos han empezado a establecer algunas medidas preventivas como operativos.

 

La legisladora panista adelanto que dentro de unas horas será subido al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para establecer un muro en las instalaciones del legislativo donde se exhiban de manera permanente las imágenes de niños y jóvenes desaparecidos, presuntas víctimas de la trata de personas y que de igual forma sean difundidas a través de capsulas por el Canal del Congreso.

 

En su oportunidad el diputado Arturo Santana Alfaro, resaltó que México está desafortunadamente catalogado como fuente, tránsito y destino de la trata de personas con fines de explotación sexual, comercial y laboral.

 

Santana Alfaro resaltó los logros en esta materia durante la LXI Legislatura.

 

" La diputada Rosi Orozco presentó el día 3 de agosto de 2011, una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, que se encuentra en estos momentos de Derechos Humanos y de Justicia de esta Legislatura. Decirles a ustedes que desde esta trinchera estamos empujando para que a la brevedad sea dictaminada esta ley, esta iniciativa de legislación en materia de trata de personas y vamos a seguir trabajando en ello", enfatizó.

 

 

 

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube