»
Exhiben arte mexicano en museo de Louvre

Exhiben arte mexicano en museo de Louvre

COLABORADOR: Sonia Ávila
Exhiben arte mexicano en museo de Louvre

Por primera vez, el Museo de Louvre en París sumará a la sala de exhibición permanente dedicada a la pintura española una decena de obras de arte mexicano, entre óleo y escultura.

Se trata de la muestra " Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII" ; una revisión del arte que, entre la conquista española y la proclamación de la Independencia de México, buscaba su propia expresión ante la influencia masiva de la cultura europea.

A partir de marzo, se presentarán obras como " La huida a Egipto" de Juan Rodríguez Juárez; " La lactación de Santo Domingo" de Cristóbal de Villalpando; " La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco" de José Juárez y " Cristo consolado por los ángeles" de Juan Morlete Ruíz.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Guillaume Kientz, curador de la exposición, detalló que entre 1521, cuando Hernán Cortés llegó al imperio Azteca, y 1821, año en que se proclama la Independencia mexicana, las expresiones artísticas se caracterizaron por experimentación de lenguajes.

Son, precisó, 300 años en que el arte mexicano marca su independencia y dicta sus propias reglas y aunque de inicio fue una creación que imitaba modelos del grabado flamenco y la pintura española, pronto se estableció una corriente nacional.

Al ser el primer acercamiento al arte mexicano en Louvre, Kientz precisó que se optó por establecer un diálogo entre el arte español y el novohispano a fin de identificar sus coincidencias y discrepancias, que ayuden a comprender la corriente de la Nueva España.

Por ello se eligió la sala 26 del museo, en que se exhibe de manera permanente piezas de arte español de pintores como Juan Valdés Leal, Zubarán o Murillo, para intercalar la obra mexicana.

Las diez piezas mexicanas provienen de colecciones públicas como el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arte, la Iglesia Santo Domingo y la Catedral de Puebla.

El museo, en coedición con Fomento Cultural Banamex, también publicará el catálogo de la muestra en el que, además del arte novohispano, hace una revisión de la estética de América Latina representada en colecciones públicas europeas.

¿QUÉ OPINAS?
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube