»
»
ESPECIAL método CEPTED en busca de reducir la criminalidad

ESPECIAL método CEPTED en busca de reducir la criminalidad

COLABORADOR: Carlos Quiroz
ESPECIAL método CEPTED en busca de reducir la criminalidad ESPECIAL método CEPTED en busca de reducir la criminalidad

Carlos Quiroz

Es Tijuana, Baja California.. pero podría ser cualquier ciudad de México..las apariencias no engañan, el paisaje urbano incide en la violencia y la inseguridad.
"El delincuente, que es muy eficiente hace un análisis rápido, costo beneficio, y que efectivamente escoge la parte alta de los cerros, o que escoge los lugares oscuros o que están poco visitados para cometer el delito o para esconder el botín, nosotros les llamamos los espacios trampa, son lugares trampa que son muy vulnerables y que nosotros deberíamos de erradicar de todas las ciudades".
Se trata del método "CEPTED", por sus siglas en inglés y busca reducir la criminalidad a través del diseño de ciudades desde el punto de vista arquitectónico y urbanista:
Los mapas de temor serán utilizados por primera vez en nuestro país en breve.
"Estamos a punto de empezarlo a pilotear en el puerto de Acapulco, en el marco de la estrategia todos por Acapulco, que lanzo el presidente, hace unos meses, estamos empezando a instrumentar el mapa de temor y de aspectos positivos en la comunidad de ahí"
Al mismo tiempo se estarán empleando para crear un mapa de las cuestiones positivas de la comunidad.
"Cuando uno hace buenas estrategias de prevención situacional y de CEPTED, uno puede llegar a reducir hasta en un 80% la percepción de inseguridad, imagínate lo que digo 80% es muchísimo, eso ya esta medido en ciertos casos de intervención y bajan en delitos específicos, pueden ir desde un 5 hasta un 12%".
El método CEPTED fue presentado en el marco del segundo Foro Internacional "prevención del delito e innovación social", en Tijuana.

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube