Enrique Peña Nieto prioriza reforma energética

Enrique Peña Nieto prioriza reforma energética  Enrique Peña Nieto prioriza reforma energética
POR: Roberto José Pacheco Última actualización 15 / Octubre / 2012

Roberto José Pacheco

Enrique Peña Nieto advirtió ayer, en el cierre de su visita de trabajo a Alemania como Presidente electo, que México no puede postergar más la reforma energética, y garantizó ante empresarios alemanes que su gobierno será un promotor del libre comercio.

En la reunión de una hora con ese grupo empresarial, aseguró que después de la elección presidencial México vive un ambiente político propicio, a fin de alcanzar los acuerdos que permitirán generar condiciones para ampliar las relaciones comerciales con otros países.

Sin dejar de aceptar las tareas pendientes en seguridad, combate a la pobreza, educación y empleo, Peña Nieto se refirió a las reformas estructurales que habrá de impulsar.

Citó el caso de la reforma laboral que se encuentra en análisis en el Senado de la República y que constituye un paso importante, dijo, para la aprobación de otras reformas.

“Además de ésta que he comentado, de carácter laboral, este nuevo marco legal para las relaciones laborales, estará, por ejemplo, la reforma energética, que será una iniciativa que mi gobierno estará impulsando para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energías renovables y también dentro del sector energético como el petrolero”, enfatizó el político priista.

Destacó entonces que México no puede postergar más la experiencia exitosa que han tenido otros países y que han hecho de su explotación petrolera una palanca de desarrollo.

“Porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a ese principio, estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos”, consideró.

Abundó que si se trata de favorecer insumos a mejores precios y beneficiar a la población, “debemos modificar la forma de hacer las cosas y aprovechar, en cambio, el potencial de la participación del sector privado, sin que el Estado pierda la propiedad y rectoría de sus recursos”.

Se refirió también a la reforma hacendaria que su gobierno habrá de promover con el objetivo de generar condiciones de mayor competitividad, inversión productiva y generación de empleos, así como establecer un régimen fiscal más simplificado.

Asimismo, se definió como promotor del libre comercio y convencido de que deben ser facilitadas mayores inversiones productivas.

“En contraste con políticas de carácter proteccionista que en algunos otros países se empiezan a observar, el gobierno que habré de encabezar será un permanente promotor del libre comercio que favorezca justamente la consolidación de condiciones de mayor competitividad de nuestro país y beneficie a nuestros ciudadanos a partir de la generación de más empleos”, afirmó.

Destacó las ventajas competitivas que tiene México y reconoció la estabilidad macroeconómica que deja el gobierno federal saliente.

Visto bueno

El Equipo para la Transición Gubernamental avaló que Pemex Internacional haya suscrito contrato con astilleros de Galicia para la construcción de dos “floteles”.

En un comunicado, destacó que la medida tiene como fin reducir los costos de logística, mantener la seguridad del personal, incrementar la productividad de la paraestatal y renovar la flota de Pemex.

“De acuerdo con la información proporcionada en diversas reuniones por la Secretaría de Energía y Pemex, y en el marco de la visita a España del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se concluyó que es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera”, indicó.

En cuanto a la gira de Enrique Peña Nieto por Europa, ayer mismo llegó a  a España.

Fue recibido por el embajador de México en ese país, Francisco Ramírez Acuña.

Este lunes, Peña Nieto se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Juan Carlos.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube