»
En el día del niño, pequeños involucrados en ilícitos

En el día del niño, pequeños involucrados en ilícitos

COLABORADOR: Filiberto Cruz Monroy
En el día del niño, pequeños involucrados en ilícitos

De enero a diciembre del año pasado 5 mil 528 niños y adolescentes cometieron algún delito, de ese total el 87% fueron perpetrados por varones.

Esto significa que 4 mil 827 adolescentes hombres tuvieron algún tipo de conflicto con la ley mientras que 667 mujeres se encontraron en la misma situación... Solo 34 niños estuvieron involucrados en algún ilícito.

En la ciudad solo los menores de edad,  mayores de 14 años pueden ser procesados.

Las cifras revelan que, al menos durante los primeros cuatro meses del año, se ha registrado una disminución de 13% en los ilícitos cometidos por niños, niñas y adolescentes.

Entra inserto de la responsable de la Agencia 57 para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Cedeño Méndez, en el minuto 14 con 7 segundos de la entrevista.

" De 2013 de enero a la fecha hemos tenido mil 203 detenidos en total, de estos mil 195 son adolescentes y de ellos mil 37 son varones y 158 mujeres, he tenido 8 niños, de los cuáles son seis varones y dos mujeres" .

Sin embargo, las previsiones no son favorables. El 32% de los menores involucrados en ilícitos fueron detenidos por robo a transeúnte con violencia.

Entra inserto de la responsable de la Agencia 57 para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Cedeño Méndez, en el minuto 16 con 49 segundos de la entrevista.

A decir de María del Carmen Cedeño, responsable de la Agencia 57 para la atención de Niño, Niñas y Adolescentes; " Son 384 adolescentes detenidos, de esta son 356 varones y 28 mujeres, el que le seguiría sería con 192 niños, niñas y adolescentes detenidos por robo a negocio, de esto tenemos, 187 adolescentes de estos, de estos 115 son varones, 72 son mujeres".

Durante el presente año 17 adolescentes han sido detenidos por robar dentro en camiones, 38 por robo de vehículos, 48 por lesionar a otra persona y 62 por robo a casa-habitación. El narcomenudeo alcanza cifras alarmantes.

"Contra la salud hasta ahorita hemos tenido 153 personas detenidas, de estas obviamente todos han sido adolescentes y tengo 147 mujeres y seis varones", agregó Cedeño.
Los expertos advierten que este tipo de conductas se originan en el núcleo familiar.

" La violencia familiar que se da en el mismo núcleo familiar provocadas por el adolescentes, todas las conductas provocadas por el adolescente son consecuencia de la fractura que existe dentro de la familia" , puntualizó María del Carmen Cedeño.

¿QUÉ OPINAS?
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube