» Saltar publicidad
Este anuncio se cerrará automáticamente en

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Día Mundial sin Tabaco
POR: Gabriela Rodríguez Última actualización 05 / Junio / 2012

Gabriela Rodríguez

El tabaquismo, como toda adicción, es una enfermedad física y psicoemocional según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un factor de riesgo para la salud debido a que el conjunto de las sustancias activas que contiene causa diversas enfermedades a largo plazo, de entre las que destacan 10 tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas como el enfisema pulmonar o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la peor causa: la muerte.

La adicción al tabaco es causada principalmente por la nicotina que actúa sobre el sistema nervioso central, también genera efecto antidepresivo y sensación de alivio de la ansiedad, lo que acentúa su efecto adictivo más allá del plano físico y psicológico, trasladándolo al social.

Incluso debe mencionarse que el factor social fue importante para instaurar el tabaquismo, a través de campañas publicitarias o bien, como elemento en el cine. Alrededor de los años 30 y 40, cuando afamados actores presentados como atractivos galanes y hermosas mujeres exitosas aparecían a cuadro con cigarrillo en mano y acompañados de nubes de humo de cigarro. Tal es el caso de Humphrey Bogart en Casablanca o de Rita Hayworth, en su papel de  femme fatale, embajadores de las tabacaleras.

Por supuesto que los jóvenes de aquella época admiraban a tales personajes y les parecía atractiva la idea de fumar, y así durante algunos años. Hasta que…

…Algunos sistemas de salud alrededor del mundo, se vieron bajo la amenaza real de colapsarse debido al enorme egreso que implicaría para los países atender la gama de enfermedades causadas a fumadores activos y pasivos.

Y eso no es todo, en 2010 Ardi Rizal, niño indonés, se mostró como todo un adicto al tabaco pues fumó su primer cigarrillo a los 18 meses de edad, noticia que le dio vuelta al mundo causando sorpresa e indignación. Y para quien piensa que el dato raya en lo ridículo: un 25 % de los niños indonesios de entre tres y 15 años han probado los cigarrillos y un 3,2 % son fumadores activos. Más aún, desde su nacimiento (o previo al mismo), muchos niños son fumadores pasivos debido al tabaquismo de sus padres.

¡No más tabaco!

En 1987 se instituyó el Día Mundial sin Tabaco; en México Distrito Federal hasta abril de 2008 comenzó a funcionar una ley que regulaba los espacios para fumadores, y en julio de 2009 inició la ley para regular el consumo de tabaco. Cabe señalar que ninguna de estas leyes prohíbe en absoluto el consumo de tabaco. Su principal objetivo es proteger la salud de quienes NO fuman, proteger los derechos de aquellos que por imposición debían ser fumadores pasivos. Un pequeño triunfo para quienes no nos sentimos atraídos por el tabaco.

¿Y las cifras?

Según la OMS, 6 millones de personas mueren por el uso del tabaco y la exposición a su humo (una muerte cada seis segundos). Para 2009 el uso de tabaco como factor de riesgo representó para México un 24% para los hombres y 8% para las mujeres, según la OMS.

Ahora, no se hace una apología a tal adicción en el cine; las campañas publicitarias masivas se han cancelado en televisión, disminuyendo el mensaje pro tabaquismo hacia los niños; los cigarros tienen un impuesto especial y contienen advertencias de sus efectos; y en los espacios sociales cerrados está prohibido el consumo de cigarrillos. Hoy no todos los jóvenes se sienten atraídos por el tabaco, incluso existen campañas mundiales encabezadas por jóvenes que rechazan su consumo. Y entonces ¿Avanzamos a una sociedad más consciente? En la actualidad 78% de la población, no somos fumadores. Y comienza a ser la regla.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube