»
Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Esta fecha es marcada como el día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de generar conocimiento sobre el problema de salud que ocasiona la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido por la iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el aniversario del natalicio de Frederick Banting, quien descubrimiento en 1922 la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La enfermedad

Esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia del páncreas pues no produce la insulina suficiente o cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada provocando que el azúcar en la sangre no se controle.

Tipo de Diabetes

La diabetes de tipo 1, insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de insulina; la diabetes de tipo 2, no insulinodependiente o del adulto, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física; La diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Las personas con diabetes juvenil necesitan un tratamiento a base de insulina y los pacientes con diabetes adulta pueden tratarse con otro tipo de  medicamentos, aunque también pueden necesitar insulina.

Cifras

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

Al finalizar el 2012, tres millones habrán muerto este año a causa de la diabetes.

Mas del 80 por ciento de las muertes a causa de diabetes se registran en países de ingreso bajo y medio, esto debido a la falta de conocimiento y atención.

Casi la mitad de las muertes provocadas por la Diabetes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular.

Después de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de las personas que lo padecen se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.

De no atenderse este problema de salud,  las muertes a causa de la diabetes podrían duplicarse.

Daños y deterioro a causa de la Diabetes

Con la insuficiencia del páncreas se puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, esto debido a que la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía.

Con esta enfermedad se complica la cicatrización y aumenta el riesgo de úlceras que pueden llegar hasta la amputación, causar ceguera a causa del daño de los vasos sanguíneos de la retina; la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, y según datos de la OMS entre un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

Otro de los padecimientos a causas de la diabetes es la neuropatía debido a la lesión de los nervios.

Diagnostico

La detección de esta enfermedad se hace mediante  análisis sanguíneos.

Recomendaciones

Una dieta saludable, actividad física regular y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Además es de suma importancia seguir las indicaciones del médico, llevar una dieta balanceada y especial dependiendo del tipo de diabetes adquirida. En la ciudad de México, 75% de las personas con diabetes abandonan el tratamiento, afectando seriamente su salud y disminuyendo su expectativa de vida.


 

¿QUÉ OPINAS?
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube