»
»
Desfile militar del 16 de septiembre

Desfile militar del 16 de septiembre

COLABORADOR: Luis Pérez
Desfile militar del 16 de septiembre Desfile militar del 16 de septiembre

Luis Pérez

Más de quince mil efectivos del Ejército México, Fuerza Aérea, la Secretaría de Marina, Armada de México, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, desfilaron este 16 de septiembre por calles y avenidas del Centro Histórico y Paseo de la Reforma hasta el Auditorio Nacional.

Minutos antes de las once de la mañana, ingenieros militares desmontaron de camiones plataforma, estructuras de acero y en pocos minutos montaron un puente de un metro y medio de altura en la plancha del Zócalo por el que pasaron tres tanques militares.

Inmediatamente descendieron del cielo doce paracaidistas que cayeron, sin incidentes.

Luego llegaron volando por encima de los vestigios del Templo Mayor, y si hacer ruido, dos helicópteros, una de la Fuerza Aérea y otro de la Armada y antes de aterrizar, bajaron a rapel doce elementos militares.

Las Fuerzas Armadas mostraron sus equipos de apoyo a la población civil, que incluyeron perros entrenados para localizar personas atrapadas; trascabos, ambulancias, cocinas comunitarias y embarcaciones de rescate.

Por primera vez, menores de edad de distintas escuelas de secundaria formaron parte del contingente como parte de los apoyos cívicos que da el Ejército Mexicano para la formación de bandas de guerra.

Por aire, los aviones F-5 y los enormes Hércules, de carga, helicópteros Blackhawk surcaron el cielo de la Ciudad de México.

A su paso los militares y efectivos policías federales cantaban su propio himno del instituto armado o de la corporación.

El Ejército Mexicano presentó unidades de reciente adquisición, como los vehículos Sandcat y tracto camiones para consultorios móviles
Muchos niños tuvieron el mejor lugar para ver el desfile, sentados en los hombros de su papa.

También llamó la atención de los asistentes las unidades de control vehicular, equipadas con rayos X y gamma.
La Artillería con cañones calibre 105 mm, fusiles Barret calibre 50 y lanzagranadas calibre 40.

La Marina mostró unidades Unimog, todoterreno y los llamados anfibios para incursiones a tierra por mar.

Atrás de la Marina, Armada de México, marchaban los elementos de la Policía Federal de operaciones anticrimen, unidades tácticas femeniles y de las Fuerzas Federales de Apoyo, de seguridad penitenciaria, de inteligencia, antidrogas y de investigación.

Luego del paso de unidades de rescate de la Policía Federal, llegaron los agentes expertos en la desactivación de explosivos con trajes especiales blindados y apoyados con robots de precisión.

También la secretaría de Seguridad Pública Federal pasó lista de presente en este desfile militar por aire con doce helicópteros Black Hawk, y dos en tierra sobre camiones plataforma.

La Caballería cerró este desfile, el Cuerpo de Guardias Presidenciales, del Heroico Colegio Militar y de las Fuerzas Rurales.

Como ha sido ya una tradición los charros dieron el cerrojazo a este desfile militar.

El General de División, Moisés Augusto García Ochoa, comandante de este desfile militar del 16 de septiembre 2012, informó que el parte fue sin novedad.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa rompió el protocolo, en el palco presidencial, flanqueado por el General de División, Guillermo Galván Galván, secretarios de la Defensa Nacional; Almirante Francisco Saynez Mendoza, secretario de la Armada de México, así como por Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ernesto Cordero, presidente del Senado y Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Senadores Diputados, el primer mandatario se salió y apareció en uno de los balcones de invitados especiales, se acercó a platicar con Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala quien estaba charlando con Patricia Espinoza, la canciller mexicana.

Luego de quince minutos regreso al palco presidencial ya con Margarita Zavala, su esposa, y a sus tres hijos a presenciar el desfile, el cual tuvo una duración de una hora con 52 minutos y en el que participaron quince mil 638 personas.

Al final hubo un espectáculo pirotécnico y otro pase de aviones que arrojaron humo con los colores verde, blanco y rojo.

El Presidente Felipe Calderón tardó poco más de un minuto de retirarse el palco presidencial, despidiéndose de la gente, y el cual ocupó por última vez en un acto público.

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube