»
Buscan preservar artesanías

Buscan preservar artesanías

Buscan preservar artesanías Buscan preservar artesanías
POR: Xóchil Nava Última actualización 15 / Noviembre / 2012

Xóchil Nava

La técnica prehispánica de realizar artesanías en pasta de caña de maíz, busca su preservación y que el mundo la conozca, un ejemplo claro es el nacimiento monumental que se obsequiará al Papa Benedicto XVI.

Los antiguos purhépechas ya trabajaban la pasta de caña para moldeaban a sus dioses; los evangelizadores se dieron cuenta que duraban más las piezas y eran más livianas; tras la guerra cristera se dejó de hacer, algunos artesanos la rescataron y ahora son sólo 7 los maestros en Pátzcuaro, los que la trabajan.

Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano de pasta de caña..cuando llegan los invasores, los frailes les gustó porque no pesa nada, son mucho muy ligeras y se empezó a usar la pasta de caña..en la guerra de los cristeros muchos talleres cerraron y todo el que tenía que ver con Cristo lo fusilaban y se cerraron y se perdió la técnica no se volvió a hacer, nos dimos a la tarea como artesanos de la casa de los 11 patios de rescatar la técnica.

Las figuras de pasta de caña se realizan al moler las cañas del maíz, orquídeas y nopal que se utiliza como pegamento, los colores a las esculturas se los dan los pigmentos de plantas venenosas que se encuentran también en la naturaleza.

Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano de pasta de caña" se utiliza el bulbo de la orquídea y hay dos especies que son de aquí de la región que es la de corpus que florea en mayo y la de ánimas que florea ahora en noviembre y se utilizan en la elaboración de la pasta de maíz, va mezclada es cuando se ocupa.. Se utiliza el nopal para que se pegue la caña y se utilizan muchas plantas que son venenosas de ahí de la región.

No es cara esta forma de realizar artesanías, asegura el experto y quien moldeó el nacimiento que viajará al Vaticano en diciembre, lo difícil es preservar los materiales naturales como las orquídeas, al ser una flor protegida por Semarnat..

Por eso, implementaron un invernadero, donde reproducen sus propias orquídeas con ayuda de los biólogos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano de pasta de caña.. la Semarnat tiene a la orquídea como una especie protegida..nos dijeron incurren en un delito federal extraer la orquídea de su medio ambiente..logramos sacar el vivero, lento pero ahí va tenemos crecidas las orquídeas en nuestro vivero de ahí se puede surtir a los artesanos.

Figuras religiosas tan conocidas como la Virgen de Zapopan de Jalisco, la de La Salud de Pátzcuaro, el cristo de la Catedral de Morelia, el Señor del Veneno de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, fueron hechas en los talleres de Pátzcuaro.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube