» Saltar publicidad
Este anuncio se cerrará automáticamente en
»
Atacan a medios en Juárez, disparan contra el diario y canal 44

Atacan a medios en Juárez, disparan contra el diario y canal 44

Atacan a medios en Juárez, disparan contra el diario y canal 44 Atacan a medios en Juárez, disparan contra el diario y canal 44
Última actualización 07 / Marzo / 2013

Las instalaciones del periódico El Diario y del Canal 44 de televisión, ambos de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron atacadas a balazos la madrugada de ayer.

En el caso de dicho periódico, hombres armados irrumpieron en el estacionamiento ubicado al frente de dichas instalaciones y dispararon contra los cristales de la entrada principal.

No fueron reportadas personas lesionadas, sólo daños materiales, y en el lugar fueron encontrados siete casquillos calibre .45 milímetros.

Testigos de los hechos narraron que el atentado contra El Diario fue perpetrado a las 01:05 horas.

En el video captado por las cámaras de circuito cerrado de ese medio de comunicación, material que ya fue entregado a las autoridades, se observa el momento en que una camioneta de reciente modelo, color gris o plateada, con vidrios polarizados y sin matrícula, ingresa al estacionamiento.

La unidad fue conducida hasta la entrada principal de ese periódico, mientras que uno de los ocupantes de la camioneta abría la puerta corrediza y sin detener la marcha disparaba contra los cristales de la recepción.

En las imágenes se ve cuando los agresores huyen por la parte lateral derecha del edificio. Se desconoce qué vialidad utilizaron para escapar.

De inmediato se reportó el hecho al número de emergencia 066 y el incidente quedó registrado bajo el folio 4937.

Minutos después acudieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y acordonaron el área; posteriormente llegaron policías investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes procedieron al levantamiento de las evidencias físicas.

El Diario se localiza en Paseo Triunfo de la República número 3505, en la zona Pronaf, domicilio donde también opera el vespertino PM.

“Estábamos custodiando las instalaciones del periódico cuando nos avisaron que habían disparado contra Canal 44; de aquí nos fuimos para allá, pero en este caso no hubo llamada al Centro de Respuesta Inmediata”, dijo uno de los agentes que atendió el llamado de auxilio.

Los testigos describieron que la agresión contra Canal 44 fue perpetrada desde una camioneta color blanca, de reciente modelo.

En la empresa televisora los disparos se impactaron en la caseta de seguridad, en el portón que resguarda el edificio y en uno de los cristales que se ubica a la altura del segundo piso. Los peritos hallaron casquillos calibre .9 y .223 milímetros.

Al cierre de esta edición no había personas detenidas como probables responsables de estas agresiones y  ningún grupo se había atribuido la autoría del ataque.

Por la tarde, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportaron el hallazgo de una camioneta tipo Caravan, similar a la empleada en el ataque contra El Diario.

El vehículo fue abandonado sobre la calle Presa Centenario, entre la Presa Mal Paso y Presa de la Boquilla, de la colonia Independencia II.

Elementos de la Dirección de Servicios Periciales y Medicina Forense llegaron al sitio para asegurar la unidad y realizar las pruebas de dactiloscopia correspondientes, mientras que el área de balística coteja los casquillos encontrados para establecer si las armas empleadas en los ataques están relacionadas con otros hechos violentos.

Éste es el tercer ataque contra medios de información y periodistas en esa entidad federativa en menos de una semana, luego que el domingo, en la ciudad de Ojinaga, en la frontera oriente de Chihuahua con Estados Unidos, Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de un medio electrónico, fue asesinado a balazos.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encontraba en una gira de trabajo en Ciudad Juárez, ordenó al Fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, encabezar las investigaciones en torno de lo ocurrido .

El atentado ocurrió ante un grupo de empleados

La agresión perpetrada contra El Diario ocurrió frente a varios empleados que trabajaban en la elaboración de la edición impresa del miércoles, mientras otros habían concluido su jornada laboral y se dirigían al estacionamiento de los empleados para abordar sus autos.

“Nosotros íbamos caminando frente al periódico y vimos la camioneta que circulaba sobre la Paseo Triunfo de la República; nos llamó la atención porque avanzaba muy despacio y hacía ruido porque arrastraba algo metálico, como que era el soporte de la llanta extra, por eso volteamos a ver la camioneta”, narró uno de los empleados.

Dijo que siguió caminando y alcanzaron a ver cuando la camioneta  se dio la vuelta para ingresar a las instalaciones del periódico, y “ya estábamos en el auto cuando se oyeron los disparos y ahí nos quedamos”.

Recordó que luego de la agresión y después de que la camioneta se retiró del lugar, frente al acceso de entrada del periódico, sobre la Paseo Triunfo de la República, estaba estacionado un auto color blanco y ahí permaneció un rato.

“Apagamos el carro y nos esperamos un tiempo prudente para también retirarnos”, dijo el testigo.

Por la mañana los empleados de El Diario se presentaron a trabajar en su horario habitual, aunque ante vigilancia policiaca.

Directivos de ese medio informaron qu buscarán una reunión con directivos de Canal 44, para analizar la información difundida, particularmente aquella en la que ambos medios coincidieron en la cobertura, a fin de establecer si encuentran algún dato relevante.

“Vamos a juntarnos con ellos para ver si hay alguna cobertura en la que coincidamos y que podamos determinar si eso provocó la agresión o si fue alguna nota con la que alguien se haya sentido ofendido.”

El Diario también agradeción las muestras de solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales.

Exigen cumplir plan de protección

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia condenaron los hechos ocurridos en Chihuahua, luego de que El Diario y Canal 44 de Ciudad Juárez sufrieron ataques a días del asesinato de un periodista en ese estado.

“Condenamos estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad y respaldo a los colegas periodistas en el estado de Chihuahua.

“Hacemos un llamado urgente ante la situación de inseguridad que enfrenta la prensa en diversas ciudades de esa entidad, donde hace tan sólo dos días fue asesinado el periodista Jaime Guadalupe González Domínguez. Asimismo, alertamos que la violencia e intimidación contra la prensa continúan en diferentes puntos del país, como muestran los recientes ataques en contra de El Siglo de Torreón”, se señaló en un boletín.

“Rechazamos que el crimen organizado busque imponer agendas informativas y que la inacción de las autoridades nos condene a la indefensión ante estos embates”, se agrega.

“La omisión de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno ha propiciado lagunas que impiden una coordinación eficaz entre autoridades para detener y castigar a los responsables en la mayoría de los casos de periodistas asesinados y ataques contra instalaciones de medios.

“Por lo tanto, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia demandamos:

“A las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, que cumplan con la obligación legal de reglamentar la adición al párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, así como armonizar el marco jurídico federal para regular la participación del Ministerio Público de la Federación en la persecución de delitos contra periodistas y la libertad de expresión. El plazo para realizar estos ajustes venció el 26 de diciembre de 2012.

“Al presidente, Enrique Peña Nieto, a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Gobernación que cumplan con el compromiso adoptado en los acuerdos del Pacto por México, relativo al Fortalecimiento de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas”, concluye el documento.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube