»
Elecciones 2013; Aguascalientes y Tlaxcala

Elecciones 2013; Aguascalientes y Tlaxcala

COLABORADOR: Miguel Omendi
Elecciones 2013; Aguascalientes y Tlaxcala Elecciones 2013; Aguascalientes y Tlaxcala

Miguel Omendi

Aguascalientes

En las elecciones de Aguascalientes serán renovados once ayuntamientos (es decir, los Presidentes Municipales y  los regidores que durarán en el cargo por tres años y no podrán ser reelegidos para un periodo inmediato)  y 18 diputados al Congreso del Estado electos por mayoría relativa y 9 por vía plurinominal.

El PRI es el partido que actualmente gobierna a los hidrocálidos, pero en el 2012 el PRD y el Panal rompen una situación de bipartidismo (Los únicos que se alternaban los cargos eran los panistas y los priistas) y al final el PRI pierde la elección de diputado federal a pesar de triunfar en la de presidente.

Aguascalientes es un estado que ha vivido la alternancia, ya que el PAN los gobernó de 1998 al 2010 que es cuando el PRI vuelve (por eso la  llaman elección intermedia de segunda alternancia ya que la primer alternancia fue del PRI al PAN).

La capital (la ciudad de Aguascalientes)  es gobernada por la priista Lorena Martínez Rodríguez y en el Congreso del estado la mayoría de los curules los tiene el PRI con un  casi 52% mientras que la segunda fuerza política es la del Panal con un 18.52%.

Los municipios con más población son Aguascalientes con 797 mil 010 habitantes y Jesús María con 99 mil 590 habitantes.

El listado nominal de Aguascalientes es .08 millones, correspondientes al 1% a nivel nacional. Según encuestas, se espera que el número de ciudadanos que vayan a votar este año descienda respecto de los que fueron a votar las elecciones pasadas.

En la capital, el tricolor será representado por Francisco Chávez Rangel. En 2010, el priista fue nombrado titular del Instituto de Educación de Aguascalientes. Antes fue coordinador de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado. Trabajó para la misma dependencia en Nuevo León, gracias a su cercanía con el ex titular de la SEP federal, Reyes Tamez Guerra. Por su parte, la alianza entre PAN y PRD, denominada “Unidos por ti”, escogió a Juan Antonio Martín del Campo como su candidato. El panista enfrentó en la contienda interna de su partido al ex Gobernador, ex Senador y ex Subsecretario de Gobernación, Felipe González González. Martín del Campo nació en 1972 y es miembro de Acción Nacional desde 1998. Ha sido diputado local en dos ocasiones y presidente del blanquiazul en Aguascalientes entre 2004 y 2007.

Tlaxcala

En Tlaxcala se eligen 60 ayuntamientos, 32 diputados al Congreso de este estado. 19 son electos por mayoría relativa y 13 de representación plurinominal.

Aquí se juegan 60 municipios. Es un estado que ya ha vivido 3 alternancias, y, además,  es uno de los tres estados de todo el país que ha sido gobernado por los 3 principales partidos del país (los otros dos estados son Morelos y Baja California Sur).

En 2010 el PRI regresó ganando la gubernatura, 28 municipios y la capital. Además 12 de los 32 diputados (empatando con el PAN que logró la misma cantidad de curules).

En el 2012 el PRI y el PAN parecían las fuerzas dominantes en el estado, pero fue López Obrador el que ganó más votos en la entidad, además el PRD gana en senadurías y diputaciones.

El gobernador actual Mariano González Zarur del PRI; los municipios más poblados son Tlaxcala con 89 mil 795 habitantes y Huamantla con 84 mil 979 habitantes.

De igual manera que Aguascalientes, el listado nominal de la entidad es de .08 millones de personas, correspondientes al 1% a nivel nacional.

Anuncian frente para vigilar las elecciones

Al menos cinco partidos políticos conformarán un frente para vigilar las elecciones en Tlaxcala el próximo domingo y detener a "mapaches" y presentarlos ante el Ministerio Público.

En rueda de prensa, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Méndez Acametitla, dio a conocer que este día el sol azteca, Acción Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) se reunirán para acordar cómo será la vigilancia a las presuntas "mapacherías".

Detalló que debido a que hay coincidencia para cuidar este proceso electoral donde buscarán detener a mapaches en todo el estado "y en ese entendido se pueda tener un proceso más transparente y democrático que no se permita la compra de votos en el proceso electoral local".

No obstante estarán invitando al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano, así como a Nueva Alianza (Panal) para vigilar las acciones del partido oficial y funcionarios del gobierno del estado el próximo domingo.

Ley Seca durante el proceso

El alcalde Pedro Pérez Lira señaló que la ley seca deberá acatarse a partir del primer minuto de mañana sábado 6 de julio, por lo que todos los antros, discotecas, restaurantes y bares, "incluidos los del gremio hotelero, deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas". Laselecciones estatales en Tlaxcala se llevarán a cabo este domingo 7 de julio.

Agregó que el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) solicitó al ayuntamiento "vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición, denominada ley seca".

Refirió que los establecimientos que no cumplan con la disposición "se harán acreedores a sanciones que pueden ir desde suspensión temporal, hasta la cancelación de sus licencias de funcionamiento".

 

¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube