»
Al menos 16 muertos en Filipinas y Vietnam por tifón "Nari"

Al menos 16 muertos en Filipinas y Vietnam por tifón "Nari"

COLABORADOR: Notimex
Al menos 16 muertos en Filipinas y Vietnam por tifón "Nari"

El tifón Nari azotó el centro de Vietnam, dejando un saldo preliminar de tres muertos, 27 heridos, miles de casas y campos de cultivo anegadas, unos 122 mil afectados y la suspensión del servicio eléctrico.

El fenómeno natural, degradado a tormenta tropical al perder fuerza en su avance por Filipinas, donde dejó 13 muertos, ingresó esta mañana a la costa central de Vietnam con vientos de unos 149 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El tifón golpeó con gran fuerza la central provincia de Quang y la ciudad portuaria de Da Nang, donde miles de viviendas quedaron destruidas o sufrieron graves daños por la precipitaciones de hasta 150 milímetros, según un reporte de la agencia vietnamita de noticias VNA.

De acuerdo con el balance preliminar de las autoridades, el fenómeno natural, el décimo primer meteoro de la actual temporada, dejó al menos tres muertos y 27 personas heridas, miles de viviendas y campos de cultivo anegados, así como daños a la red eléctrica y telefonía.

Los fuertes vientos de Nari también destruyeron un tramo ferroviario en la ciudad de Da Nang, hundieron 21 barcos pesqueros en la provincia de Quang Nam y provocaron la cancelación y desvío de decenas de vuelos.

El Centro de Pronóstico Hidrometeorológico informó que a las 16:00 horas de Vietnam, el ojo del Nari se ubicaba a 15.8 grados de Latitud Norte y 108.4 grados de Longitud Este y avanza a unos 15 kilómetros por hora en dirección al vecino Laos.

El Comité de Prevención y Lucha contra Inundaciones y Ciclones instó a las autoridades locales adoptar medidas necesarias para minimizar los impactos del meteoro y garantizar la seguridad de las más de 112 mil personas que fueron evacuadas.

Los fuertes vientos de Nari, todavía como tifón, arrancaron árboles y postes del tendido eléctrico e hizo volar los tejados de varias viviendas de la costa central vietnamita, donde se interrumpieron por completo todas las actividades.

En Da Nang, el desastre causó un corte de energía a gran escala, lo que obligó a la suspensión de las dos planta más grandes de la región que suministran de agua a las ciudades de Cau Do y la Bahía de San, aunque toda la provincia de Quang Nam también ha sufrido apagones.

Se prevé que el tifón continúe este martes moviéndose hacia el oeste y se debilite a una baja presión tropical en las próximas, al entrar en contacto con las regiones montañosas, aunque las lluvias torrenciales permanecerán en muchas localidades del norte y centro de Vietnam.

A su paso por Filipinas, Nari dejó 13 muertos, siete desaparecidos, 32 heridos y más de 750 mil damnificados, principalmente en las regiones agrícolas de las provincias de Aurora y Nueva Ecija, donde los daños son incalculables.

¿QUÉ OPINAS?
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube